LA CORTE SUPREMA ECHÓ A ANA MARÍA FIGUEROA

LA CORTE SUPREMA ECHÓ A ANA MARÍA FIGUEROA

La jueza de la Cámara de Casación que se resistía a abandonar su cargo, a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación el mes pasado, ha sido destituida de su función como jueza federal. Esta decisión fue tomada de forma unánime por la Corte Suprema y posteriormente comunicada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

«Para así disponerlo, los Ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto la Dra. Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite etario que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4), y que no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo»

La jueza argumentaba que podía continuar en su cargo debido a que su nuevo pliego había sido presentado en el Senado y había recibido la aprobación de la Comisión de Acuerdos, la cual está bajo control del kirchnerismo. Sin embargo, nunca se pudo reunir el quórum necesario en el plenario del Senado para tratar este pliego. Incluso, se rumorea que Cristina Kirchner habría dado instrucciones para no tratar ciertas leyes, como la de alquileres, hasta que se aprobara el pliego de Figueroa.

La Corte Suprema ha dejado claro en su decisión que no se puede aplicar un «plazo de gracia» en este caso, ya que esto va en contra de lo establecido en el artículo 99 de la Constitución y el precedente establecido en el fallo Schiffrin.

La permanencia de la jueza Figueroa en su cargo era de particular importancia para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que se esperaba que su voto fuera crucial en decisiones relacionadas con la reapertura de juicios orales, como los casos vinculados a Hotesur, así como en asuntos relacionados con el pacto con Irán. La destitución de la jueza por parte de la Corte Suprema de Justicia puede tener un impacto significativo en la dirección y el resultado de estos casos legales y asuntos políticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *