SINDICATOS: ATE DENUNCIA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS EN EL ÁREA LABORAL DE LA MUNICIPALIDAD

SINDICATOS: ATE DENUNCIA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS EN EL ÁREA LABORAL DE LA MUNICIPALIDAD

La municipalidad establece en una vieja ordenanza que el único sindicato al que pueden afiliarse sus empleados es el SITRAMAG, lo que provoca fuerte reclamo de ATE.

Se desarrolló una movilización de empleados municipales y representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en reclamo por la situación sindical en el sector de trabajadores municipales. Varios empleados manifiestan su voluntad de cambiar su representación sindical y pasarse de SITRAMAG (Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia) a ATE, pero afirman que esto es impedido desde el municipio por la existencia de un artículo en una ordenanza de la década del 80, en la cual se cede la exclusividad de la representación sindical al SITRAMAG.

En conversación con Federico Giuliani, secretario general de ATE, nos comentaba que le llama la atención y resulta poco ético que un secretario del sindicato sea parte de la gestión y haya sido concejal, ya que considera que no se puede ser juez y parte, «no se puede ejercer una legítima defensa de los trabajadores desde lo sindical y ser al mismo tiempo patrón formando parte de la gestión de gobierno. Un sindicato debe ser completamente autónomo» enfatizó.

"El municipio nos quiere poner en una supuesta ilegalidad, genera miedo en el empleado y por parte nuestra suspicacia de que se está alentando a que el SITRAMAG tenga la única representatividad gremial y no haya libertad sindical y Democracia Gremial en el ámbito de trabajo" 

Por otra parte menciona que ATE es un sindicato con importante presencia nacional, en condiciones de recibir a los empleados, que tienen las fichas de afiliación ya firmadas, y que es una decisión política allanar el terreno para que dicho sindicato desembarque en Alta Gracia, donde hasta el momento, por un tecnicismo se vulnera el derecho de elección de los empleados a decidir qué sindicato los va a representar.

"Hace 30 días presentamos la notificación con nuestro listado de afiliados pidiendo la institucionalidad de nuestro sindicato. ATE tiene la  personería gremial número dos en el país, va a cumplir 100 años de historia de representatividad en el ámbito nacional, por ejemplo ayer tuvimos la paritaria con el ministro de Economía Sergio Massa; en el ámbito provincial tenemos afiliados, somos representantes en salud, en administración pública provincial, lo somos en decenas municipios de Córdoba ¿por qué no lo seríamos en Alta Gracia?

La movilización se desarrolló frente a las oficinas del ejecutivo, donde luego de 40 minutos de espera, fueron recibidos por el intendente Marcos Torres, aunque la reunión no tuvo resultado positivo, y según los empleados fueron tratados de manera fría y desinteresada. «Nos mandó a hablar con la justicia y con el poder legislativo, se desentendió del tema» comentaban luego de la reunion.

"la Constitución Nacional habla en el art.14 bis de la libertad sindical por lo cual la solución no es judicial ni legislativa. Nos dan una respuesta donde nos indican que vayamos a la justicia o al Consejo Deliberante, y la respuesta es política, la tiene que dar el intendente; plantear que se modifique una ordenanza es tarea del Ejecutivo. De última en un ámbito de trabajo quien debe decidir la representatividad sindical de un gremio o negarla es el Ministerio de Trabajo de la Nación, no es el "Estado patrón" el que dice este gremio sí y este gremio no. La voluntad de los trabajadores es soberana y tengamos uno, diez, cien o mil afiliados este municipio tiene que respetarla."

Como detalle de color, se escuchó decir a un inspector municipal «No los vamos a dejar entrar» refiriéndose a la intención de ATE de abrir la cancha en Alta Gracia. Entre acusaciones de precarización laboral y favoritismos en las locaciones de servicios, contratos y becas que otorga el gobierno local, esto calienta la interna sindical. ¿Será casual que suceda a cuatro días de las elecciones municipales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *