Familias por la Educación: Un Ejemplo de Compromiso y Acción en Córdoba

Familias por la Educación: Un Ejemplo de Compromiso y Acción en Córdoba

En el contexto de la pandemia, cuando muchas actividades comenzaron a reactivarse, las escuelas permanecían cerradas, generando una creciente preocupación entre las familias cordobesas. De esta inquietud nació «Familias por la Educación», un programa provincial que inicialmente surgió como un grupo de familias autoconvocadas, quienes clamaban por el regreso a las clases presenciales.

Este colectivo entendió rápidamente que la prolongada interrupción de la educación presencial estaba exacerbando la brecha educativa en la provincia. Así, se plantearon como objetivo principal la reapertura de las aulas, entendiendo la educación como un derecho fundamental. A medida que crecía su influencia, decidieron formalizarse como una asociación civil, un movimiento que incentivó a sus participantes a respetar y promover este derecho fundamental.

La motivación de estas familias reside en el bienestar y futuro de sus hijos, conscientes de que la educación es el legado más valioso que pueden dejar a las generaciones futuras. Este compromiso no solo refleja esperanza, sino también la promesa de construir un mundo mejor: sostenible, justo, libre, igualitario y repleto de oportunidades.

Canalizando Sugerencias y Opiniones

«Familias por la Educación» se dedica a canalizar las inquietudes y sugerencias de las familias respecto a la educación, dirigiendo sus reclamos al gobierno, la entidad con la capacidad de implementar cambios valiosos. Entre sus prioridades se encuentran las capacitaciones docentes, mejoras en la infraestructura escolar y la atención a niños y niñas con discapacidad, abordando así múltiples factores que afectan a la experiencia educativa de más de 900,000 familias en Córdoba.

Asociación Civil: Marco Legal y Legítimo

La formalización como asociación civil brindó a «Familias por la Educación» un peso legítimo, permitiéndoles abrir un canal de diálogo con el entonces ministro de educación durante la pandemia. Este reconocimiento institucional está respaldado por la ley 9870, la cual estipula que las familias deben formar parte del Consejo Provincial de Políticas Educativas, un derecho que no se estaba cumpliendo.

Con orgullo, «Familias por la Educación» representa las voces de las familias cordobesas en el ámbito educativo, celebrando la apertura de diálogo que ha mostrado la nueva gestión. Este avance no solo refuerza la importancia de la participación comunitaria en la educación, sino que también cumple con un mandato legal largamente ignorado.

Reflexión Final

La labor de «Familias por la Educación» subraya la importancia de la colaboración entre familias y gobierno para mejorar la educación. Su ejemplo destaca cómo la unión y el compromiso pueden generar cambios importantes, promoviendo un futuro más prometedor para todos los niños y niñas de Córdoba.

La Ley Provincial de Educación 9870, vigente en la Provincia de Córdoba, establece las bases para el sistema educativo en la región. Este es un resumen de los aspectos clave relacionados con el «Consejo Provincial de Políticas Educativas»:

 

  1. Creación del Consejo (Artículo 91):
  •  Se crea el «Consejo Provincial de Políticas Educativas» en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  •  El Consejo estará conformado por representantes de diversos organismos y entidades con sede en la provincia, como el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, universidades públicas y privadas, entidades gremiales del sector educativo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entre otros.
  •  El Ministro de Educación de la Provincia podrá invitar a otros organismos comprometidos con la temática.
  1. Integración (Artículo 92):
  • El Consejo estará integrado por dos representantes (titular y suplente) designados por cada uno de los organismos participantes.
  • La coordinación estará a cargo del Ministro de Educación de la Provincia.
  1. Carácter Consultivo (Artículo 93):
  • El Consejo tiene carácter consultivo y asesora al Ministerio de Educación en diversas áreas:
  • Propuesta de cuestiones relevantes para la elaboración de políticas educativas.
  • Sugerencias para cumplir con las leyes educativas nacionales y provinciales.
  • Modificación de legislación vigente según la realidad imperante.
  • Coordinación de acciones para fortalecer la inclusión, equidad, calidad y pertinencia del servicio educativo en todos los niveles y modalidades.
  • Monitoreo y evaluación de resultados.
  • Impulso de medidas en materia de política educativa y optimización de recursos.
  • Promoción de la articulación de la educación superior, especialmente en formación docente e investigación.
  1. Comisión Permanente:
  • Se debe constituir una comisión permanente dentro del Consejo con la participación de los sectores involucrados.

 

Fuentes:
Texto actualizado | Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-9870-123456789-0abc-defg-078-9000ovorpyel/actualizacion.

Ley 9870/2010 | Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-9870-123456789-0abc-defg-078-9000ovorpyel.

Ley provincial de educación 9870: aspectos clave y resumen. https://www.enpocaspalabras.com.ar/educacion/ley-provincial-de-educacion-9870-resumen/.

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