El gobierno de Donald Trump vetó la entrada a EE.UU. de la exvicepresidenta, sus hijos y Julio de Vido. La respuesta de Javier Milei no se hizo esperar y reavivó la confrontación política. La oposición reclama avanzar con la Ley de Ficha Limpia, mientras el peronismo denuncia una “injerencia extranjera”.
Una nueva grieta sacude la política argentina. Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, anunció sanciones contra Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y el exministro Julio de Vido por hechos de corrupción. La medida, que les prohíbe el ingreso al país norteamericano, generó una reacción inmediata tanto del oficialismo como de la oposición.
“CHE Cristina… Fin”: la reacción de Milei
Minutos después de conocerse la sanción, Javier Milei utilizó la red social X (exTwitter) para lanzar una burla con la frase “CHE Cristina… Fin”, acompañando el mensaje con el comunicado oficial del Departamento de Estado. Más tarde, tras el descargo de la expresidenta, Milei insistió: “Corriste… VLLC”, festejando que ella lo había bloqueado en la red social.
El comunicado del gobierno estadounidense
El secretario de Estado Marco Rubio fue claro en el comunicado oficial:
“Cristina Kirchner y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino”. La medida también incluye a sus familiares inmediatos, que quedan inelegibles para ingresar a Estados Unidos.
Cristina contraataca: “Saliste a pedirle ayuda a Trump”
Desde su cuenta en X, la expresidenta respondió:
“Saliste a pedirle ayuda a Trump, se nota mucho”, en alusión a Milei. También deslizó una ironía vinculada al escándalo cripto $LIBRA que involucra al actual mandatario:
“¿Será por una cripto estafa? Porque yo no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”.
El pedido de la oposición: Ficha Limpia ya
La sanción internacional reavivó el debate sobre la Ley de Ficha Limpia en Argentina, que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos electivos. Silvia Lospennato y Graciela Ocaña, ambas diputadas de Juntos por el Cambio, apuntaron contra el Senado por no avanzar con el proyecto.
“CFK no va a poder ingresar a EE.UU. por corrupta, pero sí puede seguir representando al pueblo argentino porque los senadores siguen durmiendo”, sostuvo Lospennato. Ocaña, por su parte, fue más dura:
“Seguimos esperando que despierten de la siesta”.
Kicillof: “Una medida ofensiva para nuestra soberanía”
Desde el kirchnerismo, las voces también se hicieron escuchar. El gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó al gobierno estadounidense de tener una “costumbre de atacar al peronismo” y cuestionó la complicidad de Milei con Trump.
“Esta medida insólita y ofensiva fue claramente tomada en complicidad con Javier Milei, un presidente que se arrastra frente a Washington”, expresó el mandatario provincial.